viernes, 18 de marzo de 2016

Empieza ahora a ahondar tus dotes de Predicar: LECCIÓN 1

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2Timoteo 4:1-2
______________________________
_____________________________ 
IDIOMA:                   | FORMATO:           | CARGA:           | CATEGORÍA:
_________________________________________________________
Lo que es Homilética
HOMILÉTICA: UNA PALABRA RIMBOMBANTE PARA ALGO SERIO

Es indispensable conocer algunas definiciones generales que son de vital importancia antes de estudiar cómo presentar un mensaje ante un grupo de oyentes. 

El aspirante a predicador puede ser comparado con el niño que, al asistir a la escuela, primero tiene que aprender qué son las matemáticas, para luego poder emplear tal conocimiento en resolver algunos problemas. 

En idéntica forma, el candidato al púlpito debe conocer:
  • Qué es la homilética, 
  • Qué es un mensaje y 
  • Qué es predicar.

Homilética es un estudio del arte de preparar y predicar el mensaje del evangelio de Dios en Jesucristo ante un grupo de oyentes.

La definición anterior sugiere dos cosas: 

Primero
La homilética da las reglas necesarias para la selección y organización del material para el mensaje; 
Segundo
Se relaciona especialmente con el mensaje de la Biblia.

SI HAS ENTENDIDO HASTA AQUÍ, TE SERÁ FÁCIL RESPONDER ESTAS SENCILLAS PREGUNTAS:


AHORA VEAMOS QUE ES EL MENSAJE

El mensaje consiste en la transmisión del evangelio de Dios a los oyentes. Por lo tanto, el verdadero mensaje no es lo que el predicador inventa o determina decir por su propia cuenta, sino la presentación de la voluntad de Dios. 

En el Antiguo Testamento los profetas fueron los predicadores al pueblo de Israel. Siempre que presentaron sus mensajes dijeron: Así dijo Jehová. 

Así que el mensaje es la proclamación de la palabra de Dios.

Sólo cuando el mensaje es extraído de la Biblia, el predicador puede decir: “Esta es palabra de Dios”. Este mensaje es bíblico porque su fuente es la Biblia.

Dios habla al hombre por medio de la Biblia. 

El fiel predicador deriva sus mensajes de ella y los dirige a las necesidades de los oyentes. Sólo el mensaje bíblico puede satisfacer plenamente las necesidades de los oyentes. La tarea del predicador tiene que ver con la aplicación de este mensaje bíblico a las necesidades de su congregación. Por esta razón, es indispensable que el predicador conozca profundamente cuáles son las necesidades de su iglesia.

SI HAS ENTENDIDO HASTA AQUÍ, TE SERÁ FÁCIL RESPONDER ESTAS SENCILLAS PREGUNTAS:


VEAMOS QUE ES PREDICAR

La predicación es la proclamación de los hechos pasados y maravillosos de la salvación de Dios. Estos hechos iluminan el presente con esperanza para el futuro. Tal predicación ocasiona alabanza y arrepentimiento, da consuelo y esperanza, y le lleva al creyente hacia la madurez en Cristo. Por esta razón, un artículo no es una predicación. La predicación requiere una persona por medio de la cual se presente el mensaje divino.


     A.      SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO

   En el Nuevo Testamento se encuentran algunas palabras que nos ayudan a entender con mayor amplitud el significado de la predicación.

     1.      Predicar quiere decir hablar o platicar (Mr. 2:2; Hch. 4:1; 3:20; 11)

     Esta fue una manera informal de presentar el evangelio ante un grupo de personas, en una forma de conversación. Esto puede compararse con lo que en nuestro día llamamos estudio bíblico.

     2.      Tiene el sentido de enseñar (Hch. 17:1–4)

     San Pablo usó mucho este método para enseñar a los judíos convertidos a las doctrinas de Cristo, basándose en el Antiguo Testamento. Fue usado para los catecúmenos que deseaban ingresar en la fe cristiana.

     3.      Quiere decir argumentar (Hch. 24:25)

     Esta manera de predicar la usaron todos los discípulos para probarles a los judíos rebeldes que Jesús era el Cristo. Este fue el método argumentador o de controversia.

     4.      El estilo más usado es el de proclamar o anunciar

     Este método fue usado para comunicar las buenas nuevas de salvación a los gentiles.





 METAS AL PREDICAR

   No importa mucho cuál sea el método que se use. Generalmente la predicación tiene como meta dos fines principales: 
1) traer los hombres a Cristo, bajo un sincero arrepentimiento y 
2) edificarles en las doctrinas de la fe cristiana, hasta llegar a una plena madurez espiritual. Dios busca salvar al hombre perdido. 

La predicación fue, es, y será el medio de lograr ese fin.

COMPLETA ESTA PEQUEÑA EVALUACIÓN Y COMPRUEBA SI APRENDISTE NADA, POCO, SUFICENTE
NOTA: Este Curso está dado para aquellos ministros y Obreros Cristianos itinerantes que son entusiastas ungidos por El Señor. De Gracia recibimos y de Gracia debemos dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario